• Home >>
  • General >>
__CONFIG_group_edit __ {"jutqhikl": {"name": "All Title (s)", "singular": "- Text% s"}, "jutqhy5c": {"name": "All Columns Paragraph (s)", "singular": "- Texto% s"}, "jutqibqr": {"nombre": "Todos los cuadros de contenido", "singular": "- Cuadro de contenido% s"}, "jutqija1": {"nombre ":" Todas las columnas "," singular ":" - Columna% s "}} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colores": {"9c02d": "Color de acento", "d128f": "Borde de columna"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

   Es posible que alguna vez tu médico te haya recomendado tomar probióticos después de un tratamiento antibiótico o simplemente para evitar las infecciones de orina que tienes con frecuencia. 

 

   Los beneficios para la salud de los probióticos, tanto probióticos naturales como probióticos de farmacia, son tantos que puedes encontrar uno para cada tipo de dolencia. 


   Cada día son más las propiedades y temas interesantes que se descubren en torno a estos microorganismos presentes en diferentes zonas de nuestro cuerpo. 


   Es por eso que, aunque suponemos que estaréis un poco saturados de este tipo de información, esta semana hemos querido hacer un repaso sobre cuestiones básicas acerca de estos preparados como: ¿qué son los probióticos?, ¿Para qué sirven? y en ¿qué patologías están indicados?


Consigue tu Cupón Descuento del 10% y preséntalo en la Farmacia al hacer tu compra de productos de parafarmacia

Checkbox label

¿Qué son los probióticos?

   

   Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en la cantidad adecuada, tienen efectos beneficiosos para la salud.


   Aunque a menudo se asocia el término microorganismo con enfermedad, lo cierto es que en el cuerpo humano habitan unas 2.000 especies de bacterias diferentes, de las cuales solo unas 100 pueden llegar a ser perjudiciales. El resto de la flora microbiana normal normal. 


   Más del 95% de esta flora vive en el tracto digestivo, principalmente en el colon, donde desempeñan funciones importantes sobre la digestión, la producción de algunas vitaminas y la protección contra otros microorganismos que pueden ser perjudiciales. 


   Los probióticos más frecuentemente utilizados son los de los grupos de lactobacilos y bifidobacterias, y cada uno de estos grupos incluye diferentes tipos de bacterias con funciones distintas; por lo tanto, no todos los probióticos ejercen los mismos efectos.

¿En qué se diferencian de los prebióticos?

        

   A diferencia de los probióticos, los prebióticos no son seres vivos, son hidratos de carbono complejos que nuestro cuerpo no es capaz de digerir, como por ejemplo la fibra. 


   Estos hidratos de carbono son utilizados como alimento por los microorganismos de la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de aquellos que son beneficiosos. 


   Los prebióticos se encuentran de forma natural en muchas frutas y verduras, y entre los más utilizados en los suplementos dietéticos se encuentran los fructooligosacáridos y la inulina. 


   Además, existen productos que combinan probióticos y prebióticos en su composición; estos productos recibieron el nombre de simbióticos.


¿Dónde puedo encontrar probióticos naturales?

          

   Los probióticos naturales son microorganismos vivos que podemos encontrar de manera natural en muchos alimentos sin necesidad de agregarlos artificialmente.


   Los alimentos que más probióticos naturales tienen y que, para mantener una flora intestinal saludable, se aconseja consumir al menos una vez al día son:                   

           * El Yogur natural : es la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado


           * El Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias, similar al yogur, pero con una cantidad más elevada de probióticos


            * La Leche fermentada: productos especiales que contienen los Lactobacillus agregados por la industria.


             * El Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.


            * Productos orientales a base de soja, legumbres y hortalizas como Miso, Natto, Kimchi


             * El Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col. 

¿Para qué sirven los probióticos?

        Como ya hemos mencionado, los probióticos tienen diversos efectos beneficiosos sobre la salud. Muchos de estos efectos de los probióticos se observan en un nivel de innumerables acciones fisiológicas que tienen lugar en la flora intestinal y que se dan gracias al equilibrio entre los diferentes integrantes de la misma. 


    Así, los probióticos del microbioma humano son responsables, entre otras cosas, de mantener a raya a los microorganismos potencialmente dañinos preservando las barreras naturales del tubo digestivo, la producción de sustancias que impiden su crecimiento, modulando el pH y compitiendo con ellos por los nutrientes . 


   Los probióticos también están implicados en ayudar a digerir ciertos alimentos, intervenir en la síntesis de vitaminas del grupo B, mejorar la absorción del calcio, ayudar a mantener el equilibrio de la flora vaginal, mejorar y regular el tránsito intestinal y, en general, fortalecer El sistema inmune. 

 

¿En qué patologías están indicados los probióticos?

   

   La indicación de los probióticos más conocida por todos es la de reconstituir la flora bacteriana beneficiosa tras periodos de tratamiento con antibióticos de amplio espectro como la amoxicilina.


   Pero estas no son las únicas patologías en las cuales el uso de este tipo de microorganismos vivos puede seros de ayuda. 


   A continuación os vamos a descubrir algunas parcelas curiosas en las que el uso de probióticos puede resolver dolencias comunes y / o extraordinarias.


__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"58bbb": "Button", "b23c1": "Button Hover", "a5133": "Border"}, "gradients": {}} __ CONFIG_local_colors__

>> Empleo de probióticos para la boca

      Debido al hecho de que los probióticos pueden competir con otras bacterias "malas", estos han sido objeto de investigación en la prevención de enfermedades bucodentales como las caries, la enfermedad periodontal y mal aliento.


    Los productos con estos usos afectados de bacterias con gran potencial para competir por la cavidad bucal inhibiendo el crecimiento de los microorganismos patógenos y permaneciendo ahí por largo tiempo. Además también han de tener influencia positiva en la respuesta del sistema inmunológico.

   Actualmente el probiótico más usado con finos odontológicos es un producto resultante de la combinación de varias cepas de Lactobacillus reuteri y que es capaz de combatir la placa, la gingivitis y las bacterias cariogénicas. 


    Su uso diario está recomendado tanto en niños como en adultos para una higiene bucal óptima, para personas que están atravesando momentos de mucho estrés y agitación, o para quienes tienen un riesgo elevado de problemas periodontales como enfermos, diabéticos, pacientes o ancianos. También es útil en personas que toman medicamentos que aumentan la sensibilidad de las encías como los anticonceptivos orales o los antihistamínicos y para el tratamiento en paciente con Helicobacter Pylori. 

>> Empleo de probióticos para los niños y lactantes

      Actualmente, los probióticos han encontrado ser útiles y beneficiosos en el tratamiento de la diarrea aguda infecciosa en niños y lactantes así como en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos (Saccharomyces boulardii, El Lactobacillus GG y el Lactobacillus reuteri), en algunas enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, reservoritis) y en la mejora de los síntomas debidos a la mala digestión de la lactosa o del síndrome del colon irritable. 

    También se ha visto que los probióticos a base de Lactobacillus reuteri ayudan a reducir los episodios de llanto, regurgitaciones y número de deposiciones en el Cólico del Lactante. 


     En este sentido, hay que tener en cuenta que son varios factores que pueden modificar la microbiota del bebé y de ahí que exista un amplio debate en torno a la eficacia real de este tratamiento en todos los casos de cólicos del lactante.

Más Info

    Existen otras situaciones en las que los probióticos son útiles, aunque aún se necesitan más estudios que avalen su eficacia. Algunas de ellas son, por ejemplo, la disminución de los síntomas de asma y otras enfermedades de base alérgica (reducción de la aparición de eccemas), la prevención de infecciones urinarias y del tracto genital, sobre todo en mujeres, y la prevención y disminución de la gravedad de las infecciones en recién nacidos prematuros.


     En niños sanos el consumo de probióticos también ha ayudado a reducir los episodios de fiebre y reducir la duración de los resfriados, aunque no su frecuencia.

>> Empleo de probióticos para los gases

      La producción de gases y la flatulencia son fenómenos normales y fisiológicos, sin embargo, en algunas personas con problemas intestinales como el  síndrome del intestino irritable  , la presencia de gases intestinales puede producir síntomas graves con dolor abdominal.

   En los últimos años disponemos de más evidencia que confirma que algunas bacterias con acción probiótica (lactobacillus y bifidobacterias) tienen un efecto beneficioso sobre estos síntomas, ya que una manera de eliminar los gases es el consumo a través de las bacterias que componen la flora intestinal .


    Los probióticos mejorados los síntomas asociados a la presencia de gases, especialmente sobre la distensión abdominal, por lo que el consumo de complementos alimenticios que contienen estas bacterias pueden resultar beneficiosos.

>> Empleo de probióticos para las defensas

    La relación de los probióticos con el sistema inmune es uno de los primeros beneficios que se les atribuyeron a estas bacterias beneficiosas.


    Tener un sistema inmune activo y sano es un auténtico tesoro, sobre todo cuando afecta épocas del año un poco más delicadas como el invierno, que nos trae muchos resfriados y quejas, o el verano, cuando somos más propensos a las infecciones digestivas o las urinarias (cistitis) 


    Por eso en esas épocas, para fortalecer y ayudar a aumentar vuestras defensas, vale la pena recurrir a los probióticos. Los probióticos modulan la respuesta inmune e inflamatoria en el intestino y lo hacen porque estas bacterias beneficiosas pueden interactuar de una forma muy íntima con nuestra mucosa intestinal y con las células inmunitarias que hay en ella. Por eso tomar probióticos ya es una ayuda para aumentar las defensas de nuestros intestinos.


   Lo más sorprendente, es la acción inmunomoduladora de los probióticos no se queda en el aparato digestivo. Estas bacterias amigas influyen en las defensas que tenemos en otras mucosas, como las del aparato respiratorio e incluso sobre las defensas (células y anticuerpos) que tenemos en nuestra sangre.

Más información

  Los probióticos no solo pueden ayudar a aumentar las defensas sino también pueden hacer que cuando tengáis alguna de estas infecciones os recuperéis más rápido.


    En el caso de las infecciones intestinales, los probióticos actúan como auténticos protectores, ayudándonos a evitarlas antes de que lleguen.


    Cuando tomamos probióticos estamos tomando millones de bacterias que obtuvimos a nuestro intestino y refuerzan nuestra propia microbiota, de modo que conseguimos que nuestro intestino esté habitado por bacterias amigas que conviven en equilibrio. 


    Si en esas circunstancias llegase al intestino una bacteria “mala”, se encuentra con un hábitat hostil que no la dejaría crecer, porque nuestras bacterias actuarían produciendo sustancias que pueden alimentar al patógeno y consumen los nutrientes para que no se utilicen para crecer. 


    Si querían tener el máximo de habitación, además de tomar probióticos, sería recomendable que les ayudáseis a instalar bien en vuestra microbiota intestinal.


    Para eso, y también para cuidar nuestras propias microbiotas, es recomendable recurrir a un menú probiótico, que consiste en enriquecer tu dieta con frutas, verduras y cereales integrales para aumentar la ingesta de fibras prebióticas. Tened en cuenta que las bacterias probióticas son bacterias que fermentan y por eso hay que darles fibras que pueden fermentar y nutrirse de ellas.


>> Empleo de probióticos para las diarreas

     La diarrea se define como la emisión de heces de consistencia disminuida, generalmente asociada a un aumento en la frecuencia de las deposiciones y en el volumen de variables.   


    La diarrea es un problema de salud extremadamente frecuente calculando que en el mundo occidental se produce al menos 1 episodio por persona y año. Sin embargo, en nuestro medio (países desarrollados), su impacto en la calidad de vida del paciente es baja, excepto cuando afecta a niños, ancianos o en pacientes con las defensas bajas.

    

    La causa más frecuente de diarrea aguda son los microorganismos, aunque en la mayoría de los casos, no se logra identificar en las heces el microorganismo que produce.

      Una de las principales funciones de los probióticos es la prevención y el tratamiento de los trastornos gastrointestinales.  Existe una amplia evidencia científica que documenta la eficacia de las pruebas científicas probióticas en procesos agudos del aparato digestivo. 


    Distintos ensayos clínicos han probado que los probióticos son detectados y seguros, sobretodo en el tratamiento de diarreas agudas ocasionadas por gastroenteritis víricas, más que en las diarreas por bacterias o parásitos. 


    Los probióticos que han probado mayor eficacia en el tratamiento de la diarrea son L. rhamnosus, S. boulardii, Lactococcus lactis y en la prevención de la diarrea aguda son S. boulardii, L Rhamnosus GG, B. lactis y Str thermophilus.

 

   El probiótico reduce la duración de los síntomas cuando la diarrea ya está establecida y previa su aparición cuando existe un contacto reciente y cercano con alguien que hemos presentado una diarrea aguda vírica.


>> Empleo de probióticos para el estreñimiento

Algunos probióticos han obtenido resultados beneficiosos en los pacientes que presentan estreñimiento, lo que los convertidores en una solución alternativa cada vez más obtenido.


  Las cepas Que se consideran beneficiosas para el Más ESTREÑIMIENTO pertenecen a los Géneros Bifidobacterium y Lactobacillus. La eficacia de los probióticos puede modificarse mediante la toma simultánea de prebióticos.

>> Empleo de probióticos para la cistitis

    Los complementos de bacterias probióticas son uno de los tratamientos naturales más novedosos para tratar y prevenir las infecciones urinarias (cistitis). Dentro de este universo microbiano tenemos al Lactobacillus rhamnosus que puede reducir la virulencia de las infecciones urinarias causadas por la Escherichia coli a dos niveles. 

   En Primer Lugar, Hace Que la Eshcerichia coli no se Pueda enganchar bronceado fuertemente a Las paredes del tracto urinario, y activa las defensas: Además inmunitarias Para Que puedan Combatir la Infección Más rapidamente. 


   Otra de las bacterias amigas es el Lactobacillus plantarum que estimula las defensas y reduce el crecimiento de las bacterias patógenas, algo muy beneficioso en personas mayores.


   Ambos microorganismos se suelen suplementar con extractos naturales como los de arándano rojo, la gayuba y la equinacea que interfieren en la capacidad de adhesión de las bacterias patógenas a las paredes urinarias y vaginales para colonizar e instaurar la infección. 

>> Empleo de probióticos para la piel 

  La piel es un medio expuesto donde reside casi el 95% de las bacterias humanas. Es por eso que este ecosistema se autoprotege, frente a la colonización de los microorganismos patógenos del exterior, modulando su acidez con el pH y el manto hidrolipídico. 


 Además también alberga hongos, principalmente del género Malassezia, que viven en las zonas sebáceas, dando lugar a ácidos grasos que afectan al pH ácido protector de la epidermis.


   La microbiota de la piel, probablemente proteja a este órgano y sus anejos de muchas de sus enfermedades y, probablemente contribuya al mantenimiento de la salud más allá del ámbito dérmico. Así además de funcionar como barrera ante la invasión microbiana, es esencial para el desarrollo de un sistema inmunológico competente. 


   Es posible que alguno de los microbios de nuestra piel pueda estar implicado en la etiología de muchos procesos dermatológicos como la dermatitis atópica, el acné, la psoriasis, la rosácea o la cicatrización de las heridas.


   Precisamente es por lo que se puede utilizar a los probióticos para el tratamiento de diversas afecciones dermatológicas tanto en preparados orales como por vía tópica. 


   Seguramente los estudios con mayor evidencia científica apuntan a su administración en la prevención de la dermatitis atópica temprana en niños con alto riesgo de padecerla, siendo el Lactobacillus rhamnosus GG la cepa más estudiada.


>> Empleo de probióticos para las embarazadas

   Durante el embarazo, la microbiota de la mujer puede versa alterada, principalmente debido a los cambios hormonales, bioquímicos y físicos, confirmando las gestantes más riesgo de desarrollar infecciones vaginales, cervicales, endometriales, del tracto urinario y también, a nivel intestinal.


   Los probióticos sirven para reponer y estabilizar esas cuidados o alteraciones de la microbiota, ayudando así a evitar la aparición de complicaciones en el embarazo como las candidiasis vaginales, cistitis, pero también la diabetes gestacional y preeclampsia

    Los Beneficios de la Administración de probióticos van Más Allá De Las Embarazadas. De cara al feto, son complicaciones de evitar complicaciones como la diabetes gestacional, la sepsis o la prematuridad.


   El perfil de los probióticos es altamente seguro y está disponible por muchos estudios y, además, hasta el momento no se han especificado efectos adversos en la relación con el empleo de estos productos durante el embarazo. Por eso, se pueden utilizar tanto desde el inicio del embarazo como hasta justo antes del parto.


   Y a la hora de analizar son las situaciones en las que es recomendable pautar el uso de probióticos en las mujeres embarazadas es importante saber que se recomienda consumir tras la toma de antibióticos, en infecciones urinarias o vaginales, tras procedimientos que producen sangrado vaginal y alteración de la flora de la vagina, como puede ser una biopsia corial o cerclaje cervical y en amenazas de aborto. 


    Pero también se están utilizando en gestantes con antecedentes en gestaciones previas de rotura prematura de membrana, corioamnionitis o prolapso de la bolsa amniótica.


     El lactobacillus gasseri es una de las cepas más frecuentes en la flora vaginal, por lo que ayuda de forma natural a restaurar una microbiota vaginal saludable y recuperar la función barrera. 


   Otros ejemplos de cepas que pueden mejorar la estabilidad de la microbiota femenina pueden ser el lactobacillus crispatus, lactobacillus acidophilus y las bifidobacterias.


Consigue tu Cupón Descuento del 10% y preséntalo en la Farmacia al hacer tu compra de productos de parafarmacia

Checkbox label

   

 ​

   Algunos otros probióticos, que quizás no hemos nombrado, también son útiles para las patologías previamente mencionadas y son los siguientes: 


Bifidobacteria animalis : ayuda a fortalecer el sistema inmune, además de facilitar la digestión y combatir las bacterias transmitidas por la ingesta de comida contaminada


Bifidobacterias bífidas : están presentes en el intestino delgado y grueso, ayudando en la digestión de los productos lácteos


Bifidobacterias breves: están presentes en el intestino y en el tracto vaginal ayudando a combatir infecciones por bacterias y hongos


Bifidobacteria longum: es uno de los tipos de probióticos más comunes en el intestino y ayuda a eliminar las toxinas del organismo


Lactobacillus acidophilus: es quizás el tipo más importante de probióticos, ya que ayuda en la absorción de varios nutrientes, además de combatir infecciones y facilitar la digestión. Los L. acidophilus también están presentes en la vagina, ayudando a combatir infecciones


Lactobacillus rhamnosus: están presentes en el intestino y pueden ayudar a combatir rápidamente casos de diarrea, especialmente cuando viaja a otros países


Lactobacillus fermentum: ayuda a neutralizar productos y toxinas liberadas durante la digestión, mejorando el ambiente para el crecimiento de la flora intestinal.


¿Cómo tomar los probióticos?


   Existen varios formatos bajo los cuales se presentan los productos con probióticos en su composición. Los más habituales son los sobres y las formas líquidas, aunque también los podéis encontrar en forma de comprimidos y cápsulas. 


   En la mayoría de los casos suelen ser de una única toma diaria y lo más recomendado es hacerlo por las mañanas. En cuanto a su correcta administración tan solo hay que tener en cuenta una serie de consejos sencillos para que su efecto sea el más óptimo. 


        Consejo 1.- Si el producto que ha adquirido requiere nevera es importante que no se pierda es cadena de frío y la mantengas en casa. La falta de velocidad podría estropear el producto. 


        Consejo 2.  - No es recomendable tomarlo junto con alimentos o bebidas muy calientes, ya que podría tener el mismo problema con los productos que sufren frío, es decir, la temperatura inactivaría el probiótico por tratamiento de microorganismos vivos. 


        Consejo 3. - Si tienes que tomarlos de manera conjunta con un tratamiento antibiótico intenta espaciar las tomas entre 2 o 3 horas para evitar que el antibacteriano afecte a las propias bacterias beneficiosas. 


    Cuanto mayor es la diversidad de probióticos, así como el número de bacterias dentro de cada formato, mejor será el suplemento, pues facilitará el equilibrio y el desarrollo más rápido de una flora intestinal saludable. 


    Idealmente, los probióticos deben ser ingeridos antes o después de una comida, para que los alimentos ayuden a las bacterias a sobrevivir al ácido gástrico y llegar al intestino, donde pueden multiplicarse más fácilmente.


    Es importante recordar que además del consumo de probióticos en forma de suplementos o de alimentos ricos en estas bacterias, también es importante mantener una alimentación sana en fibras, ya que las fibras son los principales alimentos para los probióticos, favoreciendo su supervivencia en el intestino.

 


 

   Hasta aquí nuestra revisión del mundo de los probióticos y de sus beneficios para muchas de las patologías en las que son de utilidad. 


¿Sabías que los microorganismos no solo eran responsables de infecciones dañinas?

¿Ha descubierto algún probiótico que podría ser la solución a tu problema?

¿Te ha surgido alguna duda que no hayamos podido despejar?


   Si es así, recuerda que puedes dejar tu pregunta como un comentario a este articulo o bien puedes contactar de forma más privada con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. 


   Hasta la semana que viene amigos.  


Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: