__CONFIG_group_edit __ {"jutqhikl": {"name": "All Title (s)", "singular": "- Text% s"}, "jutqhy5c": {"name": "All Columns Paragraph (s)", "singular": "- Texto% s"}, "jutqibqr": {"nombre": "Todos los cuadros de contenido", "singular": "- Cuadro de contenido% s"}, "jutqija1": {"nombre ":" Todas las columnas "," singular ":" - Columna% s "}} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colores": {"9c02d": "Color de acento", "d128f": "Borde de columna"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__

Las  enfermedades alérgicas  son una de las principales patologías crónicas que el ser humano puede sufrir a lo largo de su vida. Los cambios climáticos y la contaminación están provocando una exacerbación de esta patología, cuya incidencia y prevalencia es cada vez mayor. Se estima que hasta un 30% de los europeos padecen rinitis o conjuntivitis alérgica y, en España, la prevalencia es del 21,6% de la población adulta.


Aunque no sea una patología especialmente peligrosa, la elevada incidencia y la disminución de la calidad de vida de las personas que padecen, hace que tengamos que recurrir las estrategias preventivas y terapéuticas para combatirla.


por Eso, Esta Semana en nuestro blog HEMOS Decidido abordar Una de las patologías Que más diversidad de Casos Presenta Y Que, siempre Por Las mismas Fechas, es el motivo de Preguntas Frecuentes CÓMO ¿Por qué soy alérgico al polen? ¿Cómo puedo evitar los síntomas? ¿Por qué mi alergia aparece y desaparece? y algunas otras más


¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tu cupón descuento!

Consigue tu Cupón Descuento del 10% y preséntalo en la Farmacia al hacer tu compra de productos de parafarmacia

Checkbox label

¿En qué consiste la alergia?

   

Cada día estamos en contacto con multitud de bacterias, virus, esporas de hongos y cuerpos extraños, que son totalmente desconocidos para nuestro organismo. 


Por suerte, tenemos un sistema inmunitario que actúa como una gran maquinaria, casi perfecta, encargada de detectar todas estas sustancias y combatirlas. 

Decimos, casi perfecta, por que en realidad no siempre es así. A veces, nuestro sistema inmune reacciona de una forma muy exagerada ante estas sustancias, aparentemente inofensivas, que se encuentran como alérgenos. 

Si la exposición a estos alérgenos es muy recurrente, nuestro organismo desencadena con una serie de síntomas y manifestaciones que, en su conjunto, dan lugar a las llamadas 
reacciones alérgicas .

Los síntomas principales de la alergia primaveral se manifiestan a nivel nasal, ocular y respiratorio

   

Existen diferentes tipos de alérgenos: los interiores, los exteriores y el resto. 


  • Los de interior son los ácaros del polvo, los pelos de animales, las esporas de hongos y los insectos.
  • Los de exterior son los diferentes tipos de pólenes (gramíneas, parietaria, platanero, en invierno las cupresáceas, etc.) 
  • En el resto se incluyen ciertos medicamentos, alimentos, aditivos y venenos.

En este artículo nos vamos a centrar en la alergia a los pólenes, o también conocido como   alergia primaveral.

La alergia primaveral se da principalmente en los meses de mayo y junio . Coincide con el momento de mayor polinización de las plantas, y por tanto con una concentración elevada de pólenes en el ambiente.

Esto no quiere decir que solo presentemos alergia en estos meses. Las reacciones alérgicas pueden variar en función de nuestra situación geográfica, el tipo de polo al que seamos alérgicos, y el período de polinización diversas plantas.


¿Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral?

 

Como ahora veremos, los síntomas son muy característicos y fácilmente distinguibles respecto a otras patologías. Su gravedad en función de la respuesta inmune que presenta, la evolución de la enfermedad y, sobre todo, tu exposición a los alérgenos.


Los síntomas principales de la alergia primaveral se manifiestan sobretodo a nivel de la nariz, los ojos las vías respiratorias.


A nivel nasal, la rinitis alérgica es el síntoma más común de la alergia estacional y consistente en la inflamación crónica de las capas internas de la nariz por contacto directo con los alérgenos que se han colado por error en nuestra nariz.

Esta rinitis suele ir acompañada de estornudos repetidos, mucosidad abundante, habitualmente acuosa y en forma de goteo, picor de nariz y congestión nasal.


También son frecuentes los síntomas oculares como picor de ojos, lagrimeo, sensación de quemazón o arenilla en el ojo, y enrojecimiento ocular.

 


Diferencias entre la alergia, el resfriado y la infección por coronavirus

 

Aunque todos ellos son enfermedades respiratorias y tienen síntomas comunes, existen una serie de factores que nos pueden ayudar a diferenciarlos. 

Si tienes rinitis, picor de garganta, lagrimeo y estornudos, lo más probable es que presenta alergia en general. 

Aquí os vamos a dejar una tabla con los síntomas principales de cada uña de estas patologías para que puedan comparar en que coinciden y en que se diferencian cada una de ellas
 


__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"58bbb": "Button", "b23c1": "Button Hover", "a5133": "Border"}, "gradients": {}} __ CONFIG_local_colors__

 No obstante, prestad atención a vuestros síntomas, tomad las medidas preventivas oportunas y, en caso de duda, pedid consejo a un experto. En la farmacia siempre estaremos disponible para aclarar cualquier duda y consejo.

Los antihistamínicos, los descongestivos, los colirios y los inmunoestimulantes son de los tratamientos más comunes para los síntomas de la alergia primaveral

¿Cómo tratar la alergia primaveral?

Por fin llegan los meses de primavera, el clima se hace más cálido, los días comienzan a ser más largos y se respira mejor humor. Pero no solo se respira mejor humor, sino que también se respran más alérgenos. 

Así es, ¡ha llegado la dichosa alergia!

Como queremos que esta etapa de vuestras vidas, que siempre vuelva, mar lo menos molesta posible, primero que vamos a dar una serie de consejos para conseguir que disminuyan vuestras exposiciones y que se desate, de una forma exagerada, la cascada sintomatológica de todos los años. 

Parece obvio que si vuestro cuerpo no reacciona bien a "algo", no estar expuesto a ese "algo" es lo más acertado para reducir los síntomas, así evita el contacto con el alérgeno en cuestión. 

Y pensaréis ≪claro, muy fácil decirlo, pero no siempre es posible≫. 

Puede que tengas razón, pero puedes tomar las medidas que están a la altura de reducir la exposición al alérgeno; el polen en nuestro caso.

Estos son algunos consejos para prevenir la exposición:

  • Evitar excursiones al campo en los momentos de mayor concentración, y sobre todos los días de viento.
  • Usar mascarillas para tapar boca y nariz, así como gafas de sol al salir a la calle.
  • Ventilar tu casa a primera hora de la mañana y al atardecer, momentos en los que la concentración de polen es menor.
  • Pulverizar con agua o humidificador el ambiente
  • Usar aire acondicionado para filtrar el aire.
  • Evitar las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos, así como antes y después de la lluvia.
  • Tender la ropa en el interior de casa
  • Lavarte las manos frecuentemente

Si con todas estas medidas aún no es posible evitar su aparición, tendrá que pasar a la acción y combatir los síntomas con los productos sin receta que tiene un alcance en nuestra farmacia. 

Hemos aplicado todas las medidas preventivas pero no podemos quedarnos en casa todo el día… es el momento de tratar los síntomas de forma individualizada. Nuestro objetivo es pasar este período de la manera más leve posible. 

¿Y cómo lo conseguimos? Pues en las siguientes líneas os lo vamos a explicar. ¡Poned atención!


> 1º Tratamiento de los síntomas generales: Antihistamínicos

Los antihistamínicos son los fármacos de elección para la población en general. Son fármacos que reducen el efecto de la histamina, sustancia que se activa ante el alérgeno y responsable de los síntomas nasales y oculares de la alergia.


Existen diferentes antihistamínicos, cuya posología y efectos adversos son diferentes.


Algunos de ellos pueden causar somnolencia, por lo que es importante que si tienes que conducir o realizar alguna actividad que requiera concentración, por qué no produce este efecto o que son aptos para tomar por la noche. 

Existen una gran variedad de presentaciones (comprimidos, jarabes o incluso pulverizador). Escogido el formato que mejor se adapte a vosotros y confiad en nuestro asesoramiento para habitación particular. 

> 2º Tratamiento de los síntomas nasales: Descongestivos

La congestión nasal y el moqueo, son dos de los síntomas más frecuentes. Para comenzar a tratarlos es imprescindible una buena higiene de las fosas nasales. Para ello, puedes recurrir a sueros o agua de mar tantas veces como queráis. Estos productos requieren una limpieza eficaz y ayudan a despejar las fosas nasales.

Ahora bien, si tenemos la nariz despejada pero la congestión no nos deja respirar tenemos que recurrir a un descongestivo nasal.

Estos medicamentos provocan una vasoconstricción en los capilares nasales, disminuyendo el hinchazón de la mucosa y produciendo un efecto descongestionante.

> 3º Tratamiento de los síntomas oculares: Colirios antialérgicos

Si tenéis controlados los síntomas nasales pero el picor de ojos, lagrimeo o enrojecimiento no os dejan vivir, eston son los medicamentos de elección.

Tenéis disponibles soluciones oftálmicas hidratantes, con principios activos naturales , que os ayuden a hidratar y calmar la secuencia ocular e irritación producidas por el alérgeno.

Podrás encontrarlas en forma de colirios unidosis o monodosis, aerosoles y toallitas. Serán vuestros aliados de bolsillo cada vez que salgan a la calle.


Las vacunas antialérgicas y la aromaterapia son dos de los tratamientos más novedosos en la prevención y tratamiento de la alergia primaveral

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tu cupón descuento!

Consigue tu Cupón Descuento del 10% y preséntalo en la Farmacia al hacer tu compra de productos de parafarmacia

Checkbox label

> 4º Aumentando las defensas: Inmunoestimulante

Como no podría ser de otra manera, es importante tener las defensas altas para que nuestro sistema inmune sea lo más eficiente posible ante cuerpos extraños. 

Un aporte extra en momentos puntuales no viene nada mal. Y, como siempre, nuestro consejo es que elijáis marcas comerciales de calidad y activos con evidencia científica.

Algunas de las recomendaciones en este sentido son: La equinácea, vitamina C y jengibre o preparados que combinan varios.


¿CÓMO PREVENIR LOS EPISODIOS FRECUENTES DE ALERGIA PRIMAVERAL?


Pues la solución es con las vacunas antialérgicas.  

La vacuna antialérgica consiste en administrar al paciente pequeñas cantidades de la sustancia a la que es alérgico. Estas cantidades se van incrementando gradualmente para el cuerpo del mar capaz de reaccionar a ellas y crear una respuesta inmune adecuada en sucesivas exposiciones de alcalde envergadura.

De esta forma se consigue que el paciente no desarrolle una reacción grave, y en el mejor de los casos, permite tener los síntomas bajo control y mejorar la calidad de vida.

Tras administrar la vacuna, sus efectos se van notando gradualmente.En general, sus primeros efectos afectados notan a los 6-12 primeros meses de tratamiento, alcanzando su máximo entre los 2-3 primeros años de tratamiento, aunque en la mayoría de los casos se aconseja mantener durante 5 años.

 


Desde entonces, es el único tratamiento capaz de cambiar el curso de la enfermedad, especialmente si sufre alergias fuertes. 


Sus reacciones adversas pueden convertir a las vacunas en un remedio no apto para todo el mundo. Por eso, nos animamos a consultar con el alergólogo para que valore si es preciso el uso de inmunoterapia en el caso particular.

Recuerda que en España, la seguridad social financiada entre 40 y 60 por ciento del precio de estos tratamientos.



¿ES EFICAZ LA AROMATERAPIA CONTRA LA ALERGIA PRIMAVERAL?

 

Para terminar, vamos a contaros en qué consiste la aromaterapia y por qué esta puede ser una aliada perfecta para evitar los síntomas de la alergia de forma natural.

Como hemos mencionado anteriormente, mantener el ambiente húmedo tienen una doble función en el control de la alergia: permite mantener bajo el nivel de polen de la estancia y ayudar a tener las mucosas hidratadas para aliviar la congestión.

La aromaterapia consiste en la fusión de vapor de agua y los aceites esenciales. Con esto conseguimos que la sinergia entre los diferentes componentes tengan un efecto positivo en nuestro cuerpo.

Centrándonos en la alergia, una opción interesante es combinar aceites esenciales que purifican y desinfectan el ambiente con aceites que estimulan las defensas naturales.


Algunos de los aceites indicados son los siguientes:


  • Manzanilla: acciones sobre tejidos irritados, calma la mucosa. 
  • Aceite de Eucalipto: ayuda a descongestionar pulmones y senos nasales
  • Aceite esencial de limón y citronela: es antibacteriano y antivírico, proporciona un frescor extra a la estancia. 
  • Árbol de té: elimina los patógenos del aire, desinfectados.
  • Ravintsara: inmunomodulador por excelencia, aporta un extra de defensa.

Estos son algunos de los aceites esenciales más empleados, pero podemos encontrar los que combinan varios de ellos. 


Nuestro consejo es que si pretendéis tratara y prevenir vuestra alergia con aromaterapia busquéis marcas comerciales que trabajen con aceites esenciales puros, 100% naturales, y cuyo proceso de extracción respete al maximo las propiedades de los aceites.


      

Confiamos en que este breve repaso sobre los aspectos más importantes de la alergia primaveral os haya sido de gran utilidad y hemos recibido una visión más global del problema y de su tratamiento.


Ahora os toca a vosotros contribuir a este post


Si conocimos algún consejo infalible para reducir la exposición a los alérgenos más comunes o tal vez sabéis cómo remediar los síntomas de la alergia de otra forma o con una terapéutica distinta, nos encanta que compartamos con todos nosotros en un comentario a este artículo del blog.

 

Consigue tu Cupón Descuento del 10% y preséntalo en la Farmacia al hacer tu compra de productos de parafarmacia

Checkbox label

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: