__CONFIG_group_edit __ {"jutqhikl": {"name": "All Title (s)", "singular": "- Text% s"}, "jutqhy5c": {"name": "All Columns Paragraph (s)", "singular": "- Texto% s"}, "jutqibqr": {"nombre": "Todos los cuadros de contenido", "singular": "- Cuadro de contenido% s"}, "jutqija1": {"nombre ":" Todas las columnas "," singular ":" - Columna% s "}} __ CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors __ {"colores": {"9c02d": "Color de acento", "d128f": "Borde de columna"}, "degradados": {}} __ CONFIG_local_colors__


Manchas en la cara, picor entre los dedos de los pies, molestas verrugas y erupciones cutáneas son sólo algunas de las afecciones más frecuentes que se suelen presentar en la época en la que empezamos a descubrir ciertas zonas de nuestro cuerpo y a exponerlas al sol y los diferentes agentes medioambientales.

¿Sabes en qué consisten realmente y por qué se presentan?

¿Te gustaría saber cómo prevenir su aparición y cómo evitar que te arruinen el verano?


Pues hoy, en este post, vas a descubrir todo eso y, además, podrás conocer los remedios y productos que te recomendamos para aliviarlas y que tienes a tu alcance en tu farmacia de confianza.


¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tu cupón descuento!

Consigue tu Cupón Descuento del 10% y preséntalo en la Farmacia al hacer tu compra de productos de parafarmacia

Checkbox label


Las afecciones cutáneas más frecuentes en verano son:

Manchas Solares


Las manchas solares son una de las alteraciones pigmentarias más frecuentes en primavera-verano y de las que más preocupan a las personas que las sufren. Hay multitud de razones por las que estas pueden aparecer en las zonas más expuestas a la luz solar.

Básicamente se deben a una acumulación excesiva de melanina (lentigos solares) en la cara, el dorso o el escote por sobreexposición a la luz ultravioleta sin protección solar.

En otros casos, como el de las que se manifiestan sobre las mejillas, frente o bigote, se trata de manchas provocadas por cambios hormonales propios del embarazo o por la toma de anticonceptivos orales (melasma).

   

Nuestros consejos para evitar su aparición son el uso diario, y durante todo el año, de fotoprotectores adecuados para tu tipo de piel además de gorros, sombreros y gafas de sol que minimicen tu exposición solar.

   

Otro consejo útil es evitar el uso de cosméticos irritantes que se activen con el sol con el consiguiente riesgo de generar reacciones inflamatorias en la piel que posteriormente dejarían la mancha.

Una vez presentes, las manchas solares pueden ser tratadas fácilmente. Algunas de ellas desaparecen de forma espontánea al eliminar el agente desencadenante, como es el caso de las debidas al embarazo o la toma de anticoncepción oral, y otras requieren del uso de tratamientos despigmentantes dermatológicos que consiguen
aclararlas e incluso eliminarlas. Los maquillajes son una buena opción para disimular los casos de melasma que no se puedan o no se quieran quitar.

Hongos en los pies (pie de atleta)

   

El pie de atleta es una enfermedad causada por un hongo, que normalmente aparece entre los dedos de los pies, aunque también lo puede hacer en los talones, las manos, los dedos de las manos o cualquier otra parte del cuerpo. Es una infección que se ve favorecida por la humedad y por el aumento de la temperatura.

   

Se contagia con mucha facilidad y es muy molesta en cuanto a sus síntomas (eccema,picor, inflamación y ampollas). Suele cursar como una afección pasajera aunque si llegase a inflamarse el pie, se elevase la temperatura de la zona demasiado o apareciese pus habría que visitar al médico lo antes posible por la posibilidad de que estuviera provocado por infecciones más graves.

Nuestros consejos para prevenirla son evitar andar descalzo en zonas comunes como piscinas o duchas, lavar los pies a diario y mantenerlos bien secos entre los dedos de los pies, usar zapatos cerrados pero con suficiente ventilación y evitar el contacto directo con personas que los tengan.

Su tratamiento consiste en el uso de polvos o cremas anfi-fúngicas, que incluso se pueden conseguir sin receta, y ser muy constantes y meticulosos. Su curación puede ser larga aunque no debe prolongarse más allá de las 2 semanas.

Alergia solar


Bajo este término se incluyen diferentes enfermedades de la piel que comparten síntomas como la aparición de ronchas o granitos en la piel de la cara, escote y brazos tras la exposición al sol, incluso con el uso de fotoprotección.



Nuestro consejo para prevenir la aparición de esta afección es usar fotoprotección de manera estricta y a ser posible con formulación especial para alérgicos al sol, preparar la piel previamente con exposiciones progresivas de no más de 20 minutos y con el uso de nutricosmética solar y, aunque parezca obvio, no forzar la exposición si ya se ha instaurado la reacción de alergia solar.

Al tratarse de una afección fundamentalmente sintomática el tratamiento consiste en calmar estos síntomas con la administración de antihistamínicos y/o corticoides, dependiendo del grado de severidad.


Pitiriasis


Es otro tipo de infección por hongos que se caracteriza por la aparición en el tórax y en las extremidades de lesiones redondeadas de color pardo oscuro o blanco rosado bien definidas y recubiertas con escamas.

Las medidas preventivas para evitar la infección son casi similares que las recomendadas en el caso del pie de atleta, aunque sí que es verdad que este hongo no es contagioso de persona a persona. Lo mismo ocurre con su tratamiento.


Como consejo especial os recomendamos, sobre todo, en los que realizáis actividad física intensa en verano, extremar la precaución con el exceso de sebo y sudor ya que son ingredientes que aumentan la probabilidad de contraer la infección.

También es recomendable no usar ropa muy ceñida, para evitar la subida de temperatura, y el uso de desinfectantes específicos para la ropa que no se pueda lavar a alta temperatura.

       Ahhhhh… y algo muy importante

¡No os obsesiones con las manchas blancas residuales que deja la infección tras su curación! Solo es cuestión de tiempo y exposición solar controlada para recuperar la homogeneidad en el tono de piel.

Foliculitis Post-Depilación


​Es lo que se conoce coloquialmente como “vellos enconados”. Se trata de una inflamación del folículo piloso (lugar de donde nace el pelo y en el que se encuentra arraigado) mayoritariamente provocada por una infección bacteriana que se propicia después de la depilación. Otros factores, como el roce de ciertas prendas y el uso de textiles con poca transpiración, pueden originar la aparición de dicha afección. Es bastante frecuente en las mujeres, a nivel de las ingles, y en los hombres, por un exceso en la frecuencia de afeitado de diferentes zonas de la piel.

 

En esta afección nuestros consejos podrían ser muchos y variados. De entre todos ellos os queremos destacar el empleo de tratamientos exfoliantes antes de la propia depilación para arrastrar suciedad y células muertas que podrían provocar la infección posterior y los baños de agua caliente previos ya que son ideales para abrir los poros y favorecer su extracción de la forma menos traumática.

 

Erupciones por plantas


 

En prácticamente todos los casos el roce de la zonas al aire libre de nuestro cuerpo con plantas venenosas o tóxicas, como la hiedra, las flores de la lavanda, el narciso y los lirios, desemboca en una irremediable dermatitis de contacto que puede dar al traste con nuestras intenciones de disfrutar de un día de descanso en la naturaleza.


La dermatitis de contacto es una enfermedad cutánea inflamatoria que básicamente cursa con el enrojecimiento de la piel y un picor intenso.Suele ser de poca gravedad pero muy molesta.

 

 

Nuestro principal consejo para evitar que la naturaleza haga que tengas que visitar al médico en vez de la montaña es intentar instruirte lo suficiente como para identificar con claridad las especies herbáceas a evitar y las zonas más frecuente donde están presentes.

El tratamiento con corticoides tópicos suele ser suficiente para aliviar los síntomas aunque en pacientes alérgicos las medidas a adoptar habrán de provenir de los facultativos médicos, por el grado de riesgo de estos pacientes.


 

Verrugas plantares

 

Las verrugas plantares o también conocidas como Papilomas son lesiones benignas dolorosas que se localizan en la planta de los pies y que son provocadas por un tipo de virus.

Estas lesiones son muy contagiosas por lo que hay que evitar caminar descalzos en zonas muy transitadas, no compartir calzado ni calcetines con nadie e hidratar correctamente los pies para aumentar su capacidad de defensa natural contra estos patógenos.

 

 

Aunque en la mayoría de los casos se curan y desaparecen espontáneamente el uso de productos antiverrugas basados en la crioterapia pueden ser de gran utilidad.

 

 

Hasta aquí nuestra revisión de las afecciones más frecuentes que suelen irrumpir en nuestros periodos vacacionales todos los años y que son cuestiones recurrentes en nuestros mostradores de farmacia.

 

 

¿Has sufrido alguna de ellas? ¿Tienes algún consejo que no se haya mencionado y que quieras compartir con nosotros?

 

 

Esperamos que os hayamos ayudado a preveniros adecuadamente ante todos estos molestos polizones de nuestras vacaciones de verano.

Un saludo y feliz semana.


 

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe tu cupón descuento!

Consigue tu Cupón Descuento del 10% y preséntalo en la Farmacia al hacer tu compra de productos de parafarmacia

Checkbox label


__CONFIG_local_colors __ {"colors": {"58bbb": "Button", "b23c1": "Button Hover", "a5133": "Border"}, "gradients": {}} __ CONFIG_local_colors__

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: